Los mediquitos (La biología de la creencia)

28 Jul

 

Pitufo médicoSiempre he pensado que la mente tiene poderes mágicos sobre la salud.    Cuando mis hijas eran pequeñas, utilicé deliberadamente esa idea para reforzar su confianza en la sabiduría y capacidades de su cuerpo.

Mis hijas siempre han tenido buena salud en general, pero cuando eran pequeñas no se libraron de algunas enfermedades habituales en la infancia.   Utilicé muy pocos medicamentos, y de vez en cuando homeopatía.  Hay quien piensa que no funciona; yo tengo la certeza de que sí, pero no voy a entrar en ese debate: incluso aunque sólo funcionaran como placebo, ya me servía.

La cuestión es que yo les contaba que lo que curaban no eran las medicinas, o las bolitas, o el masaje de pies, sino los mediquitos. No se me ocurrió otra forma más adecuada a su corta edad de nombrar a los leucocitos, los linfocitos, los macrófagos y todo el sistema inmunitario de células que defienden y regeneran nuestro territorio interno cada segundo de nuestra vida. Mi objetivo era que supieran que la naturaleza es prodigiosa, que su cuerpo tiene capacidades increíbles, que confiaran en la infinita inteligencia del cuerpo, de su naturaleza.

Un día, cuando ya eran adolescentes les pregunté qué pensaban ellas cuando les hablaba de los mediquitos.  Me contaron que se imaginaban a unos pitufos minúsculos que patrullaban constantemente dentro de su cuerpo y que lo curaban todo. Me pareció genial, y no muy alejado de lo que se puede ver en este vídeo.

Quiero aclarar que no creo que confiar en que el cuerpo es sabio sea suficiente para mantener una buena salud, sino un elemento más entre otros factores importantes como el sentirse amado/a, la alimentación, el juego o el contacto con la naturaleza, por mencionar algunos.

La biología de la creenciaMientras tanto, en el año 2012 descubrí un libro imprescindible, La biología de la creencia,  que explica como influyen las creencias, las emociones, y la programación mental en la salud.  La contraportada dice así:

“La biología de la creencia es un libro revolucionario en el campo de la biología moderna. Su autor, un prestigioso biólogo celular, describe con precisión las rutas moleculares a través de las que nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar”.