Texto actualizado el 25 de octubre 2024.
10 años después de publicada esta entrada, y tras realizar una búsqueda que ha sido más una operación de arqueología que otra cosa, lo más avanzado que encuentro es este diagrama que ves a la derecha.
La omisión de toda referencia al parto en cualquier diagrama de las funciones del sistema nervioso simpático y parasimpático es estruendosa, siendo que el parto es un proceso dirigido, precisamente, por el sistema nervioso autónomo. Ello permite concluir que, en realidad, la medicina no tiene muy claro cómo paren las mujeres, cosa por otro lado coherente con el espíritu mecanicista que anima gran parte de la ciencia en general y la obstetricia en particular. En estos diagramas la fisiología del parto ni está ni se la espera
Te invito a leer el artículo original, porque aunque en algunos centros las cosas han mejorado mucho gracias a la labor de muchos profesionales y de las demandas de las madres, en otros el panorama sigue siendo el de siempre.
Texto original de 2014:
Cuando preparaba mi charla El parto como metáfora para el foro de maternidad de Jaca en Lozoya (2014), me dió por buscar qué dicen los textos médicos sobre el reflejo de eyección materno-fetal. [Nota: me fascina la metáfora; nos permite ir más allá de la estrechez del razonamiento lineal]. Se trata de un reflejo involuntario por el cual el parto se produce de modo espontáneo, eficacísimo y seguro. Es el que hace que los partos espontáneos, como los que suceden inesperadamente en la calle o el coche, siempre salgan bien. Sobra decir que para que se produzca ese reflejo es imprescindible que la mujer se encuentre en condiciones de intimidad, seguridad y confort físico, y el potro obstétrico y los protocolos intervencionistas van en la dirección contraria. Este reflejo fué descrito primero descrito por Niles Newton y recogido por Michel Odent en sus libros, pero es y ha sido observado toda la vida por las comadronas que atienden partos de forma respetuosa y favoreciendo la fisiología.
Dado que el parto es un proceso involuntario y dirigido enteramente por el cerebro primitivo de la mujer, tuve curiosidad por saber dónde coloca la medicina el «reflejo de eyección materno-fetal» dentro del esquema de las funciones del sistema nervioso simpatico y parasimpático. Lo que encontré fué esto:
Mmmmmm, ¿no parece que falta algo a nivel de órganos genitales??? No es un esquema de 1940, ¿eh?, es del 2011.
Si fuera solo un esquema el que borra literalmente cualquier vestigio de aparato genital femenino … pero es que son casi todos. Estos diagramas de más abajo son algo más completos, ya que incluyen las funciones del sistema nervioso autónomo en la sexualidad. Masculina, obviamente, no vayan a pensar… Aparecen la erección y eyaculación como dependientes del sistema nervioso parasimpático y simpático, respectivamente, pero falta cualquier referencia a los órganos genitales femeninos.
Después de mucho buscar encontré este otro esquema (más abajo) que sí tiene en cuenta (¡gracias!) la existencia de órganos genitales femeninos y del papel del Sistema Nervioso Autónomo en la sexualidad, pero sigue faltando cualquier referencia al reflejo de eyección materno fetal, probablemente porque la obstetricia actual no tiene previsto que el cuerpo de la mujer haga nada por sí mismo para parir a sus bebés. Pero ¡tranquilas! ya nos los sacaran de alguna forma.
Termino con una frase de Michel Odent que resume todo: «La obstetricia, dominada por el hombre médico, nunca ha comprendido la fisiología del parto».