Jardines, fincas y huertos amigos de las abejas

 


No es un secreto que las abejas y otros polinizadores están desapareciendo de muchas zonas del planeta, ni que su extinción supondría una catástrofe para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra.  Lamentablemente, la agricultura y jardinería actuales, plagadas de venenos, siguen matando abejas. Y sin embargo, cuando las condiciones son las apropiadas, las abejas prosperan maravillosamente.

Las causas de la desaparición masiva de abejas son numerosas:

Honey_bee_on_blue_flower


Y sin embargo, en cuanto tienen una oportunidad y un entorno apropiado y sin venenos, es fácil ver abejas a cientos libando de las flores ricas en polen y en néctar.

Entonces …

 

¿Qué puede hacer el ciudadano de a pié para ayudar a las abejas mientras los responsables toman de verdad medidas?

* Como consumidor:

  • ¿Utilizas insecticidas en casa o en tu jardín?  Estás agravando el problema.  Procura utilizar otro tipo de estrategias más inocuas.
  • Si consumes miel, procura que sea ecológica (respetuosa con las abejas y la fisiología del panal) y multiflora (uno de los problemas de las abejas es la falta de diversidad vegetal / alimento).
  • Compra miel nacional, lo más local que puedas. De ese modo estás ayudando a la agricultura de proximidad.
  • Siempre que adquieres un producto ecológico en alimentación, estás ayudando a la salud y diversidad de los ecosistemas.

Victor Paiam

                   Infografía:  www.victorpaiam.com


* Si tienes un jardín/huerto o terrenos cerca:

  • Permaculture-GardenReasilvestra tu jardín, aunque solo sea una parte. Los jardines ingleses están francamente pasados de moda. El “todo-cesped”, es un desastre medioambiental. Un jardín excesivamente domesticado y simple, donde solo crece lo que permite el jardinero, es anti-ecológico.  Cuanto más biodiverso es un jardín / huerto, más saludable y libre de plagas; y más variedad de alimento para los polinizadores.  Ten en cuenta que muchas plantas  consideradas “malas hierbas” por la agricultura convencional, son en realidad plantas medicinales con funciones ecológicas importantes en el ecosistema, e indicadoras del estado del terreno.
  • Procura no utilizar agrotóxicos, ya sean pesticidas, herbicidas o fungicidas: desequilibran todo el ecosistema y matan muchos insectos beneficiosos, aparte de destruir la vida del suelo.  Si quieres saber cómo gestionar un jardín o un huerto sin tóxicos, y convertirlo en un ecosistema que se autorregule en lo posible, puedes leer alguno de los libros de la  editorial La Fertilidad de la Tierra.
  • Diseña tu jardín / huerto de forma que incluya especies adecuadas para las abejas y otros polinizadores:  árboles, arbustos, plantas, herbáceas, trepadoras…, que florezcan escalonadamente a lo largo de la primavera, el verano y final de verano, y que sean adecuadas al clima/ ecosistema de tu zona. Pregunta a los mayores o expertos de tu localidad, observa, investiga, busca en internet.
  • Si tienes un jardín / huerto grande, los setos con variedad de especies son excelentes  para ofrecer refugio a la microfauna, y tener una diversidad de flores interesante.  Si son frutales, mejor para tí.Las abejas beben
  •  ¡Acuérdate de tener siempre agua fresca para las abejas, fresca pero con poca profundidad, para que no se ahoguen  (ver infografía de Victor Paiam más arriba para instrucciones).
  • Antes de comprar plantas en un vivero convencional, informate bien sobre su procedencia, pues suelen estar tratadas con agroquímicos, y te los llevarás a tu jardín. Si acudes a una gran superficie de jardinería en plena primavera y no ves a ningún polinizador, es muy posible que las plantas estén tratadas químicamente.  Busca mejor en viveros ecológicos.
  • Coloca en tu jardín hoteles para insectos. En esta página puedes encontrar varios modelos de diversos tamaños.

 

hotel04

 

  • Cuida con esmero la vitalidad de tu suelo, pues es la base de todo y en él anidan muchas abejas silvestres.  Si quieres saber más sobre el tema, consulta los excelentes cursos de la Asociación de Agricultura Regenerativa o de Escuelas de Permacultura.
  • ¿Solo tienes los márgenes de un descampado cerca de tu casa? Como mínimo puedes sembrar herbáceas melíferas como diente de león o trébol blanco.

* Como ciudadano

  • Acude a hablar con el concejal de medioambiente de tu municipio y cuéntale esto. Quizá alguno “despierte”. Aquí hay un ejemplo.  No hay que perder la esperanza: a veces ocurren milagros.

* Si te encuentras un enjambre …

Muchas de las abejas que se encuentran en los jardines son abejas solitarias (para ellas están pensadas los hoteles de insectos arriba mencionados), de las que hay cientos de especies y cumplen funciones ecológicas importantísimas.  Sin embargo, si en alguna ocasión te encontraras un enjambre, puedes avisar a un apicultor ecológico de tu zona, o contactar con la Fundación Amigos de las Abejas (España).  Ellos sabrán qué hacer.

¡¡Vamosssssss!!