La niñez como estado de conciencia

22 Mar

La niñez como estado de conciencia

Isabel Fernández del Castillo

¿Qué tienen en común los sueños, los cuentos y el juego infantil? ¿cómo aprenden idealmente las criaturas?  ¿en qué se fundamenta la creatividad?

La infancia es algo más que una etapa especial de la vida, es también un estado de conciencia, en cierto modo más cerca de lo onírico que del estado de conciencia ordinario, un desarrollo del hemisferio derecho más temprano que del izquierdo y un tipo de aprendizaje más implícito en la experiencia que derivado de la enseñanza.

A pesar de las expectativas que podemos tener sobre el aprendizaje infantil, lo cierto es que el  despliegue de su inteligencia sigue un orden; antes de la mente analítica y el pensamiento lógico se desarrolla la mente intuitiva, analógica, contextual, que a su vez se apoya sobre la inteligencia emocional y social.  Este orden nos señala cuales son las necesidades auténticas de nuestras criaturas, más allá de los mandatos culturales para adaptarse a lo que hay.

Este libro nos invita a observar la infancia desde una perspectiva holística, reconociendo la inteligencia de la naturaleza manifestándose a través de su desarrollo.  También nos anima a sintonizar con la sutileza y el misterio del alma infantil, y nos insta a devolverles el territorio que les pertenece:  el tiempo, el juego, la naturaleza, el descubrimiento, la magia, los cuentos, la imaginación … también nos anima a nosotros los adultos sintonizar con su estado de conciencia, estar a la altura y crecer con ellos, rescatando a la niña o el niño que un día fuimos.

Este libro es para aquellos que tienen niños, trabajan con niños o alguna vez fueron niños.