La niñez como estado de conciencia. Las raíces afectivas y lúdicas de la inteligencia

La niñez como estado de conciencia

¿Qué tienen en común los cuentos, los sueños y el juego infantil?
¿qué es el aprendizaje implícito y cómo sucede en la infancia?
¿Cuál es el fundamento de la creatividad?

La infancia no es sólo una etapa clave de la vida, es también un estado de conciencia especial, extraordinariamente receptivo, en cierto modo onírico, como evidencia su actividad cerebral. Es una etapa de predominio del pensamiento analógico y simbólico sobre el lógico y racional, de expresión exuberante del hemisferio derecho, que madura antes que el izquierdo.

Conocer la naturaleza opuesta y complementaria de los hemisferios cerebrales, entender cómo interactúan la mente racional y la intuitiva, la mente lógica y la analógica,es simplemente fascinante. Comprender cómo y en qué orden se desarrollan en la infancia ofrece numerosas claves a la hora de criar y acompañar a nuestras criaturas.

El enfoque en este libro es desde la naturaleza; no hay un solo aspecto de la vida en el que la danza entre polaridades (lo que los orientales llaman Yin y Yang) no esté presente; en realidad, está en el origen de la vida y de toda creatividad. Lo podemos observar en cada fenómeno en la naturaleza, en nuestra propia biología y en nuestra mente.

Conocer la evolución de los hemisferios cerebrales en la infancia ofrece un marco de referencia que ayuda a conectar con la sabiduría y el ritmo de los procesos, integrar conocimiento, validar intuiciones, discernir mejor qué es fundamental y qué accesorio, qué va primero y qué va después, qué se construye sobre qué, cuál es el sustrato de la creatividad, cuáles son las ventanas de oportunidad, qué es un entorno adecuado, qué experiencias está en su naturaleza tener y cuales interfieren procesos de desarrollo en sí mismos inteligentes. Todo ello rescatando el valor de la conexión, la observación, la intuición, la presencia, aprendiendo y creciendo en el proceso, y entendiendo que en muchos casos nuestro papel no es tanto estimular directamente para que sucedan las cosas, como proveer el vínculo, el contexto y el modelo para que lo que debe suceder espontáneamente suceda.

Sintonizar con el estado de conciencia implica una danza sutil entre razón e intuición, entre intelecto y emoción, entre lo prosaico y la magia, entre el tiempo del reloj y el del aquí y ahora, entre el hacer y el ser. Es una aventura hacia afuera y hacia adentro, que la naturaleza hace todo lo posible por facilitar.

Este libro nos invita a reconocer y confiar en la inteligencia de la naturaleza manifestándose a través del desarrollo de nuestras criaturas, y a conectar con la sutileza y el misterio del alma infantil, convocando a la niña o el niño que un día fuimos. También nos anima a devolverles el territorio que les pertenece: el tiempo y el tempo, el juego espontáneo, la comunidad, la naturaleza como contexto de experiencias fundamentales, los cuentos, la expresión a través del arte.

Dirigido a aquellos que tienen niñ@s, trabajan con niñ@s o alguna vez fueron niñ@s.

 

Índice

 

1a parte: Mente racional, mente intuitiva, creatividad: la polaridad en la mente como expresión de la polaridad en la naturaleza

  • Introducción
  • Por sus frutos los conoceréis
  • Hemisferios cerebrales: la polaridad en la mente
  • La mente que recibe
  • La polaridad en la biología y la naturaleza de la creatividad

 

2a parte:  El desarrollo infantil: una visión desde los hemisferios cerebrales

  • Lo superior se construye sobre lo anterior
  • Desde el mundo de los sueños
  • Artistas antes que escribas: el hemisferio derecho se desarrolla primero
  • La inteligencia emocional y social o las raíces afectivas de la inteligencia
  • La etapa simbólica: el pensamiento analógico es anterior al lógico
  • La inteligencia del cuerpo
  • Aprendizaje implícito
  • A modo de conclusión

 

Entradas relacionadas