¿Y si las criaturas tuvieran razón cuando se descalzan siempre que pueden?
Te invito a cerrar los ojos y tratar de recordar la sensación que todos hemos sentido tantas veces pisar la arena de la playa o la hierba, a revivir esa sensación de alivio, bienestar y relajación, esa inspiración profunda que sigue al momento de entrar en contacto, señal de que el sistema nervioso parasimpático toma el relevo.
¿Acaso es casual que los humanos acudamos en masa a las playas o a la naturaleza en cuanto tenemos ocasión? ¿que las criaturas se quiten los zapatos siempre que pueden si se les permite?
La tierra tiene un campo electromagnético, y nosotros los humanos también, y ambos se influyen mutuamente cuando estamos en contacto: Todo está diseñado para equilibrarnos eléctricamente con la tierra. Al entrar en contacto directo, cedemos los protones que nos sobran y tomando de ella los electrones libres que necesitamos para estar sanos, y que actúan, entre otras cosas, como antioxidantes. Como el agua mejora la conductividad, cuando la tierra o la hierba están húmedas este intercambio es más eficaz.
¿Y por qué estamos desequilibrados electromagnéticamente?
Hoy en día confluyen dos factores que tienen un efecto sobre nuestra salud:
- el entorno electromagnético generado por la tecnología, que si bien nos permiten la conexión inalámbrica, por otra parte impactan en el campo electromagnético natural de la tierra. Aunque no sea un efecto visible, sí es medible.
- un aislamiento perfecto de la superficie de la tierra a causa de las suelas del goma del calzado moderno y los materiales de construcción que nos aislan de la tierra.
Ambas circunstancias forman un círculo vicioso que nos dificulta -según los expertos- el reequilibrado de nuestro sistema bioeléctrico, influyendo en la salud. Parece que no estamos hechos para pasar meses y meses aislados de la tierra, y más en un mundo altamente tecnificado que nos sobrecarga electromagnéticamente.
Múltiples investigaciones han mostrado cómo el hecho de conectarnos regularmente a tierra mejora la salud e incuso el estado de ánimo.
Si te interesa profundizar en el tema, puedes leer el libro Earthing o ver el documental. O también bucear en las bases de datos científicas buscando la palabra clave «earthing». Aquí abajo hay una selección:
Mas información:
La evidencia emergente muestra que el contacto con la Tierra, ya sea al aire libre descalzo o en el interior conectado a sistemas conductores conectados a tierra, puede ser una estrategia ambiental simple, natural y, sin embargo, profundamente efectiva contra el estrés crónico, la disfunción del SNA, la inflamación, el dolor, la falta de sueño, HRV alterado , sangre hipercoagulable y muchos trastornos de salud comunes, incluidas las enfermedades cardiovasculares. La investigación realizada hasta la fecha respalda el concepto de que poner a tierra el cuerpo humano puede ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con la luz solar, el aire y el agua limpios, los alimentos nutritivos y la actividad física.
La investigación multidisciplinar ha revelado que el contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (conexión a tierra o puesta a tierra) produce efectos intrigantes en la fisiología y la salud. Dichos efectos se relacionan con la inflamación, las respuestas inmunes, la cicatrización de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.