Sobre mí

Empecé mi etapa estudiantil estudiando Derecho, hasta que tres años después admití que no era mi elemento y tomé otros caminos.

Posteriormente estudié y practiqué diversas terapias complementarias (Medicina Tradicional China entre otras) que de algún modo configuraron una manera de mirar, y con las que aprendí, entre otras cosas:

– que el cuerpo (la naturaleza) es inteligente
– a relacionar y pensar ecosistémicamente
– que todo en la naturaleza responde al principio de polaridad

Con ese bagaje conocí lo que estaba ocurriendo en el mundo de la atención al parto, y el estupor que experimenté fué tal que sentí la necesidad de hacer algo, una necesidad que se concretó en la publicación de la primera versión de La Revolución del Nacimiento en 1994.  (La última versión sigue disponible como La nueva revolución del nacimiento).

En 2003 un grupo de 12 mujeres fundamos la Asociación El Parto es Nuestro.  A través de ella participé en la elaboración de la Guía de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, publicada en 2010.

Adentrarme en la permacultura y la agricultura regenerativa llevó el “pensar ecosistémicamente” a otro nivel, me hizo ver que la forma en que  nos relacionamos con la naturaleza en los distintos ámbitos responden todas a un mismo paradigma de pensamiento.  En ese sentido, hago mía la frase del antropólogo Gregory Bateson:  “la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos hoy son el resultado de la diferencia entre cómo funciona la naturaleza y cómo pensamos nosotros“.  Da igual donde miremos: es así.

Después de distintas etapas profesionales, y ahora en una etapa más tranquila de mi vida, he podido centrarme en la redacción de mi último libro, La niñez como estado de conciencia, una visión de la infancia desde una perspectiva holística, fruto de toda una vida de observación, reflexión, investigación y experiencia.