¿Se acabará el agua en el 2050? Pues depende

26 Mar

Hace meses se publicaban en los medios unas filtraciones de unos documentos muy importantes que auguran que el agua se acabaría en el 2050.  Imagino el regocijo que produciría en las empresas embotelladoras de agua y los ricos que llevan años acaparando  tierras ricas en agua para vendersela a los ciudadanos.  El error de cálculo de estas estimaciones es que están hechas de un modo lineal: si sacas todo el dinero (agua) de la cuenta, se acabó. Y eso es precisamente lo que hace la agricultura industrial y la gestión de la tierra con criterios productivistas.  Pero la naturaleza es circular; si conseguimos entenderla y tratarla de otro modo podemos revertir este proceso y de paso incidir positivamente sobre el clima, porque ambas cuestiones están directamente relacionadas.

34953_59784_sequia-en-california_584_384Efectivamente, el principal motivo del agotamiento del agua es la sobreexplotación, no sólo por el consumo doméstico, industrial o para regar absurdos kilometros cuadrados de césped monocorde; también debido a una agricultura y una ganadería absurdas que tratan la tierra como si fuera una máquina expendedora de cosas para vender, previa salvaje estimulación con productos químicos anti-vida y agua, mucha agua.

La segunda parte de la historia es que la forma industrial de gestionar la agricultura y la ganadería destruye la capacidad de la tierra para absorber el agua de lluvia y permitir que se infiltre hacia los acuiferos.

hqdefaultTe invito a ver este corto vídeo que demuestra que según el estado del suelo, el agua de lluvia se infiltra en el terreno o no.  El suelo cubierto de vegetación/materia orgánica retiene el agua y hace que se infiltre en profundidad  (y eso que en el experimento se trata de materia orgánica simplemente añadida encima, no integrada en un suelo estructurado).  Cuando el terreno está cubierto de humus, rico en carbono, éste hace de esponja, y es capaz de retener mucha agua, manteniendolo vivo y fértil y haciendo que el agua se infiltre en profundidad y pueda recargar los acuíferos.

En este otro vídeo sobre la regeneración de un fragmento de selva amazónica  se puede comprobar este efecto en la práctica.

Es muy fácil ver suelos ricos en humus en la tierra negra de los bosques de  hoja caduca, o en los terrenos bien gestionados.  Además, cuando el carbono incorporado en el suelo, no está en la atmosfera:  un suelo rico en carbono también beneficia el clima.  En realidad la crisis climática y la crisis del agua son dos aspectos de un mismo fenómeno, como lo son los fenómenos extremos de la desertificación y las inundaciones.

chapter-3-61-728En cambio, el terreno desnudo, apelmazado, empobrecido y desestructurado por el maltrato químico, el abuso de máquinas y las técnicas agricolas basadas en eliminar cualquier resquicio de vida natural es incapaz de retener el agua ni el suelo.  En el video de arriba se aprecia claramente que en ausencia de materia orgánica, cuando llueve el agua se escurre por la superficie del terreno, sin realmente empaparlo, arrastrando consigo el suelo.  Un suelo erosionado es un suelo muerto, desertificado.   Y si llueve, enseguida se producen inundaciones … de lodo.

Diapositiva1El otro gran factor de destrozo del ciclo del agua es la deforestación y la sustitución de sistemas agricolas tradicionales / semi-silvestres por grandes monocultivos en los que desaparece todo lo que no es directamente productivo (según el criterio industrial). La sustitución de bosques caducifolios o mixtos por monocultivo de coniferas o eucalipto no ayuda, ciertamente, porque no construyen suelo de la misma calidad, entre otras cosas.   

479743_1018739551482144_7249957934406062969_nEl auténtico motor del ciclo del agua son los árboles.  Cuando se cortan los árboles, el agua desaparece.  Podemos verlo a gran escala por ejemplo con el Amazonas, cuya tala está poniendo a la populosa ciudad de Sao Paulo a un enorme riesgo medioambiental y social por falta de agua, por mencionar un ejemplo de algo que nunca imaginamos que podría pasar.

Resumiendo: el agua se acabará o no según hagamos las cosas, según cómo produzcamos alimentos y cuidemos la tierra, según nuestras elecciones de consumo, según si dejamos o no que haya naturaleza salvaje.

 

Mas información:

* Agricultura Regenerativa. España
* Gaia Orgánicos. Mexico
* Recursos de permacultura en pdf en español
* Editorial La Fertilidad de la Tierra