Varias técnicas sencillas que revierten el desierto (probadas con éxito en Africa)

23 Feb

Si lees en cualquier documento -incluso “oficial”- que la causa de la desertificación galopante de buena parte de España es el cambio climático, no te lo creas: no es verdad.  La destrucción de la vida del suelo viene de lejos y es el resultado acumulado de malas prácticas agrícolas desde hace mucho tiempo, agravadas en los últimos decenios por las subvenciones europeas al modelo industrial de agricultura/ganadería. El cambio climático sería la guinda del pastel.  La guinda del pastel y la vuelta de tuerca, porque la destrucción del suelo también genera  cambio climático local y contribuye al cambio climático global.

El hecho es que desde los años 80, zonas muy extensas del Africa subsahariana (Etiopía, Burkina Fasso, Níger, Malí … ), con un proceso de desertificación muy avanzado, han conseguido revertir el proceso y crear verdaderos vergeles allí donde ya no se podía vivir.  Y no ha sido por el multimillonario proyecto de creación de un cinturón verde subsahariano, que no ha funcionaba como se esperaba (una cosa es plantar árboles y otra regenerar un ecosistema), sino gracias a lo que han hecho los agricultores y ganaderos locales.

Vamos allá con algunas experiencias. Quisiera hacer notar que lo importante no es tanto la “técnica” (que también), como el cambio de visión y de paradigma que implican:

 

  1. Yacouba Sawadogo o trabajar con los insectos (Burkina Faso)

“Yacouba Sawadogo ha tenido más impacto (positivo) en el Sahel que todos los investigadores nacionales e  internacionales juntos.”  Dr. Chris Reij, World Resources Institute.

Documental en español:  https://www.youtube.com/watch?v=FhmK0vnZPSU

Documental en inglés donde se explica mejor la técnica y el papel de las termitas en la regeneración del terreno https://www.youtube.com/watch?v=kpLJIM7JgoU&t=284s

Nota: El papel de las termitas en la regeneración del desierto pone de manifiesto la importancia de los insectos en el equilibrio ecológico, y permite entender el enorme desastre que supone una agricultura que los extermina por principio, debido a los venenos y a la destrucción del hábitat.  Pero no se trata de “importar” insectos de otros ecosistemas, sino de comprender y favorecer el papel ecológico de los insectos autóctonos.

Su sencilla técnica ha sido exportada con éxito a muchas áreas de Africa.

 

2. FMNR (Farmer Managed Natural Regeneration) = “Regeneración natural gestionada por el agricultor.  Níger, Malí, Etiopía

 Tony Rinaudo (World Vision) observó que los esfuerzos y la enorme inversión que supuso la plantación de millones de árboles en el Africa subsahariana para frenar el avance del desierto apenas dió fruto porque los árboles se morían.  Pero intuyó la existencia de un inmenso bosque bajo tierra en aquellos matojos que asomaban aquí y allá.  Una adecuada gestión y poda de esos “matojos” ha dado lugar en pocos años a un proceso de regeneración extraordinario que se ha extendido a varios países del Sahel.  Hay que precisar que si bien la técnica FMNR vino de fuera, también había venido de fuera el exterminio de los árboles y las técnica de cultivo destructivas impuestas por la dominación francesa.

Como llevar a cabo el FMNR:  https://www.youtube.com/watch?v=0xF27ROVrbg

Para más información, buscar en youtube “FMNR” y “Tony Rinaudo”

Observación: funciona para regenerar arbolitos segados un año tras otro por los sistemas de “limpieza” de los bosques que se hace en algunos lugares de España y que consisten en cortarlo todo.

 

3. Agroforestería.  Etiopía

Trata de replicar el patrón de la naturaleza, combinando múltiples especies de árboles de especies locales, arbustos, setos, plantas, herbáceas con agricultura y ganadería.  La biodiversidad es la clave de la resiliencia y la productividad.    Eliminar los árboles y arbustos y toda especie vegetal no (directamente) productiva para dedicar el 100% del terreno cultivar una sola cosecha es, simplemente, el principio del fin.   Los problemas que tenemos en España con la xylella y la seca son el síntoma de que algo estamos haciendo muy mal.   Los ecosistemas complejos y biodiversos son más resilientes, no tienen problemas de plagas, protegen y regeneran el suelo, mejoran la fertilidad, retienen mejor la humedad y restablecen el ciclo local del agua. 

Estos dos sistemas anteriores (puntos 1 y 2)  también se han basan en este principio de combinar el bosque con los cultivos y zonas asilvestradas para mejorar el equilibrio ecológico y la productividad.

Hay mucha información en internet buscando las palabras “agroforestería”,  “agroforestry” y agroforestry ethiopia”.

También recomiendo encarecidamente ver este vídeo sobre el proyecto de Permacultura impulsado por Jeff Lawton en el desierto de Jornania llamado  Greening the desert que demuestra lo que es posible cuando se trabaja a favor y no en contra de la naturaleza.

 

4. Manejo holístico del ganado.  Zimbabwe

O su versión europea:  Pastoreo Regional Voisin.  Recomiendo este documental sobre la importancia del manejo del ganado para regenerar el suelo.

 

Artículo en construcción, seguiré completando …