Sanando la tierra: proyectos regenerativos que van más allá de lo “sostenible”

29 Feb

 

Esta es una recopilación de proyectos, información y material interesante para ampliar la mirada sobre la naturaleza, admirar su inteligencia, recibir inspiración e incluso para trabajar con l@s niñ@s en la escuela.   Es información práctica derivada de la experiencia de muchas personas que han demostrado que respetar y apoyar la inteligencia de la naturaleza siempre da frutos.

Estos proyectos evidencian cómo la determinación, el amor por la naturaleza y una visión ecosistémica, respetuosa y promotora de biodiversidad local pueden regenerar hasta el terreno más degradado y muerto.  También revelan que la desertificación no se debe al cambio climático, sino al maltrato a la tierra durante muchos años, lo que, a su vez, alimenta el cambio climático.

Esta clasificación pretende ordenar un poco los contenidos, pero es necesariamente imperfecta, ya que en un ecosistema todo está relacionado y todo se influye mutuamente.

 

LISTA EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE

 

RESTAURANDO SELVAS Y BOSQUES

 

REVERDECIENDO EL DESIERTO

Zonas áridas y desertificadas del Sahel (Níger, Etiopía, Chad…)  están siendo devueltas a la vida, lo que demuestra que la desertificación rampante del territorio español (debido a la agricultura industrial)  es reversible … siempre que se cambien las prácticas claro.

 

AGROFORESTERÍA SINTRÓPICA

 

BIODIVERSIDAD Y VIDA SALVAJE

 

CON VISIÓN ECOSISTÉMICA …

Aquí se recogen algunos ejemplos del delicado equilibrio entre especies, y cómo una sola especie puede ser la bisagra de la biodiversidad, pero estos ejemplos no son exportables entre sí. Es decir, los castores son esenciales para la biodiversidad y prevención de inundaciones en aquellos ecosistemas en los que son naturales.   La exportación de especies exóticas a ecosistemas en los que no son naturales es causa de auténticos desastres ambientales.

 

EL SUELO, LA VEGETACION, EL CICLO DEL AGUA, EL CLIMA

Más sobre el clima:

¿Plantar billones de árboles contra el cambio climático?  Algunas consideraciones ecológicas

 

INSECTOS, la base de la cadena trófica (sin insectos no hay nada)